Conciliacion en Derecho

Conciliación en Derecho

  • Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado denominado conciliador.
  • Es requisito de procedibilidad para procesos de familia, civil, comercial y penal conforme lo establecido en la ley 640 de 2001.

Más de 16 años de experiencia nos avalan.

Por favor, llena el siguiente formulario para realizar tu consulta sobre conciliación:

Pasos Para Conciliación

¿EN QUE CASOS PUEDE ACUDIR A LA CONCILIACION?

Restitución de Inmueble Arrendado

Artículo 69 de la ley 446 de 1.998

Los centros de conciliación podrán solicitar a la autoridad judicial que comisione a los inspectores de policía para realizar la diligencia de entrega de un bien arrendado, cuando exista incumplimiento de un acta de conciliación con un acta al respecto.

Documento Modelo Solicitud de conciliación restitución inmueble arrendado. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Incumplimiento de Contrato

Se tramita una solicitud de conciliación por incumplimientos contractuales en casos de incumplimientos en la compraventa de un vehículo, de un inmueble, prestación de servicios, y demás contratos.

Artículo 1546 del Código Civil

En los contratos bilaterales va envuelta la condición resolutoria en caso de no cumplirse por uno de los contratantes lo pactado.

Pero en tal caso podrá el otro contratante pedir a su arbitrio, o la resolución ó el cumplimiento del contrato con indemnización de perjuicios

Documento Modelo Solicitud de conciliación Resolución de Contrato. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Impugnación de Actas de Asamblea

Se tramita una solicitud de conciliación de Impugnación de actas de socios ó de asambleas de copropietarios.

Recuerde que la acción de impugnación de las actas caduca a los 2 meses de la fecha de publicación.  por incumplimientos contractuales en casos de incumplimientos en la compraventa de un vehículo, de un inmueble, prestación de servicios, y demás contratos.

Artículo 382 Código General del Proceso

La demanda de impugnación de actos o decisiones de asambleas, juntas directivas, juntas de socios o de cualquier otro órgano directivo de personas jurídicas de derecho privado, solo podrá proponerse, so pena de caducidad, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha del acto respectivo y deberá dirigirse contra la entidad. Si se tratare de acuerdos o actos sujetos a registro, el término se contará desde la fecha de la inscripción.

Documento Modelo Solicitud de Impugnación de Actas de Asamblea. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Alimentos, Custodia y Visitas

Se tramita una solicitud de conciliación de alimentos, custodia y visitas para proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes e hijos mayores de edad que se encuentren estudiando en una entidad reconocida por el ministerio de educación.

Documento Modelo Solicitud de Cuota Alimentaria, Custodia y Visitas. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Responsabilidad Civil Contractual y Extracontractual

Se puede conciliar cuando por dolor o culpa una persona cause daño a otra, por ejemplo se puede conciliar los perjuicios que sean ocasionados por la comisión de un delito ó por los ocasionados en relación con la ejecución de un contrato (Los daños generados por un accidente de tránsito)

Artículo 2341 del Código Civil

El que ha cometido un delito o culpa, que ha ingerido daño a otro, es obligado a la indemnización sin perjuicio de la pena principal que la ley imponga por la culpa o el delito cometido.

Documento Modelo Solicitud de Responsabilidad Civil. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Conflictos Societarios

Cualquier conflicto que se genere entre socios ó sociedades que generen perjuicio pueden ser resueltos a través de la conciliación.

Documento Modelo Solicitud de Conciliación de Sociedades. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Liquidación Sociedad Conyugal - Patrimonial

Se puede conciliar la liquidación conyugal ó patrimonial cuando se deriva de una unión marital de hecho con el fin de que posteriormente puedan adquirir bienes para que no hagan parte del matrimonio ó unión marital de hecho,  y así mismo la separación de cuerpos.

Documento Modelo Solicitud de Liquidación Sociedad Conyugal. Realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

Otros Asuntos

También se pueden conciliar los relacionados con Propiedad horizontal, Obligaciones dinerarias, bienes, en materia penal los asuntos querellables, Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal ó de sociedades patrimoniales entre compañeros permanentes, conflicto sobre capitulaciones patrimoniales, la rescisión de la venta por lesión enorme, en saneamiento de los vicios redhibitorios, Unión material de hecho, capitulaciones matrimoniales, el pago por consignación.

Documento Modelo Solicitud de Otros Asuntos. Descárguelo aquí SOLICITUD Otros Asuntos, realice los ajustes de acuerdo a su caso particular, y proceda a su RADICACION en Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición Asemgas L.P.

¡Un paso más!

Déjanos tus datos para ayudarte a completar el modelo y darte apoyo personalizado.