¡Aproveche la Conciliatón Nacional 2025: Solucione sus problemas de forma gratuita y sin tanto papeleo!

¿Cansado de que sus conflictos se conviertan en un dolor de cabeza y lo único que ve es una fila interminable en el juzgado? El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia le tiene la solución con la Conciliatón Nacional 2025, una estrategia que busca que usted, como ciudadano, pueda resolver sus diferencias de forma pacífica, fácil y, lo mejor de todo, ¡gratuita!.

Esta jornada se realiza desde el 2016 y ha demostrado ser una herramienta efectiva para que los colombianos le digan adiós a sus problemas usando los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC). El objetivo principal es que la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad, de estratos 1, 2 y 3, y la gente del campo, pueda acceder a justicia integral y diferenciada a través de servicios de conciliación extrajudicial en derecho.

¿Y cuándo es esta maravilla? Marque en su calendario: la Conciliatón Nacional 2025 tendrá lugar del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2025. Tenga en cuenta que para poder participar en audiencias, las solicitudes se recibirán hasta el 15 de octubre de 2025.

¿Quién puede aprovechar esta oportunidad? Cualquier persona que necesite resolver un conflicto de forma pacífica y que no tenga con qué pagar un abogado o un centro de conciliación. Está dirigida especialmente a quienes viven en estratos 1, 2 y 3, población vulnerable, en extrema pobreza o en áreas rurales.

¿Y qué servicios le van a prestar? La Conciliatón le ofrece la posibilidad de:

  • Asesorías jurídicas para solucionar conflictos del día a día.

  • Realización de audiencias de conciliación, ya sea presencial o virtual.

Lo bueno es que la conciliación tiene muchas ventajas: le permite ahorrar tiempo y plata, ya que el procedimiento tiene los mismos efectos de una sentencia judicial. Además, mejora la convivencia y le da la posibilidad de ser usted mismo, junto con la otra parte, quien dirima el conflicto. ¡Y lo mejor de todo es que es completamente gratis!.

¿Y qué tipo de asuntos se pueden conciliar? Hay de todo un poco, desde problemas familiares hasta líos con los vecinos:

  • Fijación de cuota alimentaria.

  • Custodia de hijos y regulación de visitas.

  • Conflictos de convivencia, como ruido, mascotas o humedades.

  • Deudas por préstamos, ventas y pago de facturas.

  • Problemas por cuotas de administración en propiedad horizontal.

Si tiene algún problema de estos o necesita asesoría, puede acudir a conciliar a sitios como Casas de Justicia, centros de conciliación (públicos y privados), comisarías de familia, notarías, personerías y otros puntos habilitados para la jornada.

¡No se quede con el problema! La Conciliatón Nacional 2025 es un gran apoyo para que, de forma ágil, efectiva y gratuita, resuelva sus diferencias sin tener que meterse en el aparato judicial formal. ¡Anímese a conciliar!